El VFX DE NO ES PARA TANTO

La construcción de un apartamento, un baño en réplica, un croma y muchos efectos visuales en EL CORTOMETRAJE, NO ES PARA TANTO, DE A.KAMPMANN.

NO ES PARA TANTO es la ópera prima del guionista, director y editor, A.Kampmann, un cortometraje que nos muestra la vida de Ángel, un hombre atrapado en una espiral de dolor y negación tras un trágico accidente de tráfico, el recuerdo de la muerte de su hermana Eli y su reciente divorcio.

Bajo esta premisa dramática puede parecer que el cortometraje sería una producción minimalista y sencilla, pero nada más lejos de la realidad. La verdad es que para la segunda ficción del director A.Kampmann se necesitó, nada más y nada menos, que la construcción de un piso entero, dos replicas idénticas de un baño, un estudio de televisión, un pequeño croma verde, y horas de trabajo de efectos especiales.

Para mostrar la crudeza de la vida del personaje y conseguir que el espectador se sintiera parte activa de la historia, A.Kampmaann, decidió rodar con un complejo sistema de grabación en el que la cámara se sujetaba íntegramente a la cabeza del camarógrafo. De esta manera la cámara logra registrar y replicar con total veracidad los movimientos de un personaje.

Gracias a este sistema, A.Kampmann consigue que cámara y actor se convertían en un solo ser, para mostrar los sentimientos y el mundo interior del protagonista. Prueba de esta intención es la escena del espejo, uno de los momentos claves de la historia, en la que el personaje se mira a sí mismo, reflexiona y consumido por la rabia rompe el cristal y la cámara pasa a otra dimensión.

Pero… ¿cómo es posible hacer todo ese recorrido en un solo plano secuencia? Aquí es donde empieza el excelente trabajo del departamento de arte y de efectos especiales.

Para el cortometraje de NO ES PARA TANTO, el equipo de arte construyó un apartamento a escala real y totalmente equipado para simular la vivienda del protagonista. Pero eso no fue todo, ya que para la mencionada escena del espejo fueron más allá y construyeron, exclusivamente para este plano, dos baños idénticos unidos por el hueco de un espejo. De esta forma el actor y el cámara podían estar en los extremos opuestos mirándose en el “espejo” y logrando una transición perfecta a través del mismo.

Tras todo este trabajo de coordinación entre departamentos, el director de efectos especiales, Javi Sánchez-Blanco, entra en juego.  Para este momento fue necesario recrear visualmente un golpe al espejo y la rotura del cristal que sumerge al espectador en un nuevo punto de vista, saliendo de los ojos del protagonista y observándolo desde fuera. Alucinante, ¿verdad?

Pero su trabajo no termina ahí, ya que A.Kampmann tenia reservadas más transiciones visuales y toda una escena en un estudio de televisión que debía retrasmitirse en la casa durante todo el cortometraje y que como no… aún no se había rodado. Para lograrlo en las que Javi Sánchez-Blanco tuvo que supervisar muy de cerca el rodaje y después insertar las imágenes en postproducción en marcos de fotos y en la televisión durante la totalidad del metraje.

Finalmente, para simular un plató de televisión, el equipo se trasladó a un croma verde en la que se filmó a los actores para añadirlos a posteriori en un decorado diseñado digitalmente por el departamento de arte y el propio director.

En esta entrevista, Javi Sánchez-Blanco descubre como fue todo el proceso de creación de los efectos visuales. Además del conocemos el gran trabajo interdepartamental necesario para crear NO ES PARA TANTO, tal y como su director A.Kampmann se lo imaginaba.

VE EL VIDEO Y DESCUBRE TODOS LOS SECRETOS DE LOS EFECTOS ESPECIALES DE NO ES PARA TANTO, DE A.KAMPMANN ¡DESCUBRE COMO SE HACE!

Deja una respuesta